Regreso al Futuro de Política Dominicana?

Regreso al Futuro de Política Dominicana?

Palabras en movimiento
Locations of visitors to this page


Caribbean Island Vacation and Living Blogs - Blog Catalog Blog Directory
Online MarketingSuckFul.net - Free Website Directory
List in a premium website directory for free! This business is listed under Países Directory

Viernes, 14 de mayo de 2004
Deberás estar viviendo en un árbol aislado de palma muy alto aquí en la República Dominicana para no estar al tanto de una cierta elección que pasará el domingo que viene.
Hay tres principales partidos políticos: el PRD (blanco), encabezada por el actual presidente Hipólito Mejía, el PLD (morado), dirigido por el ex-presidente Leonel Fernández y el PRSC (rojo) dirigido por Eduardo Estrella.
Vivimos en un país reconocidamente democrático, aunque, a modo de introducción de contexto histórico, hay que recordar que hay muchos de los electores que todavía pueden recordar los viejos tiempos dictatoriales del régimen de Trujillo antes de 1961.
Algunos años atrás, cuando llegamos por primera vez en este país, nos recordamos la gente orgullosamente pronunciando su esperanza para el futuro a causa de un nuevo presidente electo jóven del nombre Leonel Fernández, quien se vio claramente como un corto radicalmente con el pasado. Todo el mundo decía que la elección que acaba de ocurrir era la primera sin gran violencia – ¡Hurra!
En 2000, la Constitución prohibía Leonel presentarse para un segundo mandato consecutivo como presidente y el partido morado perdió al partido blanco con un nuevo hombre al frente, Hipólito Mejía, quien obtuvo una clara victoria sobre los otros dos partidos tan cerca de las 50% + 1 voto requerido, ya que los otras partidos admirablemente se negó a someter al país a elecciones extendidas de posturitas y el sopor burocrático a través de una segunda ronda de votación – y una prueba más del progreso democrático en la República Dominicana como fue la segunda elección sin ningún tipo de asociada violencia considerable!
Elecciones aquí toman el centro del escenario… los canales de televisión se inundan con todo tipo de comentarios políticos, y publicidad de los partidos es parte habitual muchos meses antes de las elecciones. Sin embargo, es extremadamente ruidoso desfiles de vehículos por las calles donde se agitan los colores de los partidos en forma de banderas y pancartas -muchas veces se culminan en mítines masivos al aire libre- que es la forma más visible en que los partidos obtienen apoyo a su alrededor.
Como residentes pero no ciudadanos de este país se nos permite todos los derechos, salvo el de voto, y por esta razón ofrecemos algunas breves observaciones desde un punto de vista independiente.
El primero es decir que hay un gran contraste entre las elecciones de 2000 y la de este año. Esta vez la ansiedad es palpable mientras que en 2000 parecía ser una contesta relativamente simple y desapasionada sobre quién gobernaría el país durante los próximos cuatro años, ya que ningún grupo en particular de personas parecía estar en peor circunstancias y la mayoría hasta cierto punto igual o mejor que cuatro años anteriores. Una visita muy rápida a algunos de los fundamentos más notables en este momento sin embargo, revela que en los últimos cuatro años el peso ha perdido más de la mitad de su valor frente al dólar, que ha causado conmoción económica para todos… especialmente los más pobres. El país ahora claramente debe más dinero en el extranjero que nunca y ha estado teniendo dificultades para reorganizar sus deudas con el Fondo Monetario Internacional desde hace tiempo… y enganchando por la vista hay un presidente en cargo que no podía contestar para un segundo mandato consecutivo con la Constitución que fue actual en el año 2000! Vamos a alejarse de las comparaciones en el emotivo, pero lamentablemente no sin importancia, asunto turbia de la corrupción, que es reclamado por muchos para desempeñar un papel lamentable importante en la política Dominicana, y sólo seguimos con los hechos.
Llevamos a cabo un mini-Playa Vista Boca Chica sondeo informal entre las horas de oscuridad de la noche pasada y la hora del almuerzo de hoy de diez personas entre las edades de 20 y 55 años, divididos en partes iguales entre hombres y mujeres y la propagación en todo el rango socio-económico – es cierto que el margen de error estadístico, probablemente no tiene límites – sin embargo… para nuestra sorpresa diez, TODOS dijo, que votaría por Leonel Fernández! Algunos añadieron que si Leonel no ganó un 50% + 1 a la primera vez, tendría que hacer las denuncias de fraude electoral.
Nuestro principal deseo y esperanza es una solución pacífica de la ronda en curso y un ganador claro y digno en el primer intento por lo que vamos a poder decir otra vez – ¡Hurra!

Siete años más tarde:
Como ya se ha aludido antes el país se ha librado de la crisis financiera (enlace) en el año 2000 con las políticas de estabilización del gobierno de Fernández. El obtuvo el 58% de los votos en 2004 y cuatro años más tarde fue, por supuesto, capaz de postularse de nuevo y con el 54% del voto popular fue elegido de nuevo. Constitucionalmente no se le permite presentarse en las elecciones por tercera vez consecutiva y ¿adivine qué? En esta etapa, todavía quedando 12 meses, parece mucho a una historia de regreso al futuro del año 2000 para las elecciones de mayo de 2012. Hipólito Mejía y Danilo Medina parece ser mucho más probable los dirigentes del PRD y del PLD una vez mas.


el original inglés de este post:
Back To The Future Dominican Politics?

Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree